Diablo Immortal: ¿qué está pasando realmente con este juego??

 


La versión móvil del Diablo ha salido, pero no se oyen aplausos ¿por qué?


Ha salido hace poco la versión móvil del Diablo, un juego de rol con elementos hack 'n slash, ambientación medieval pseudocristianoide en la que se lucha contra demonios (y a veces contra ángeles) para salvar la humanidad. 

Nos vamos a poner un poco en contexto histórico para ver la evolución de esta afamada saga y luego veremos qué pasa con la última entrega para dispositivos móviles.


Diablo - 1996

Nacido para Windows 95 y Mac OS también salió una versión para Playstation. Fue todo un éxito, en su época nos puso en el papel de un Hechicero, Arpía o Guerrero para luchar contra las hordas demoníacas.

El juego estaba centrado en un sistema de mazmorras con mapas aleatorios en los que a medida que ibas descenciendo cada nivel era más complicado y aparecían "jefes" que daban sentido a la historia y también cambiaban el ritmo del juego.

El juego aprovechó la estandarización del uso del ratón en los ordenadores para jugar volviéndonos locos a dar click sobe nuestros enemigos. 

La atmósfera oscura y su estética agobiante hacían del juego un clásico casi nada más salir al mercado.

Al año siguiente se publicó una expansión llamada Diablo Hellfire, que ampliaba la historia pero mantenía ell sistema de juego.

 

Diablo II - 2000
 

Pleno año 2000, la locura del fin del mundo se habia desatado, incluso Microsoft había sacado un sistema operativo para lidiar con un supuesto fallo mundial en los sistemas informáticos, aquello iba a ser el final de todo, y Blizzard nos deleitó con la segunda entrega.

El juego cambió muchísimo, además de la mejora en el aspecto gráfico, decidieron convertir el juego en un sistema de mundo abierto donde el héroe podía recorrer amplios escenarios, tan amplios que aparecieron portales de teletransporte para no volverse locos yendo de un sitio a otro. 

Además aparecieron muchas clases nuvas y los hechizos también crecieron exponencialmente convirtiendo el juego en un ARPG mucho más completo que el predecesor auque se perdiera la experiencia mazmorrera de la primera entrega. La premisa seguía siendo la misma, luchar contra el mal. 

Como en la anterior entrega al año siguiente apareció una expansión que introdujo la afamada y amada clase de Nigromante.

 

Diablo III - 2012

 

12 años después sacan un Diablo III que hace gala de los mejores gráficos de la época, copiando el sistema del anterior Diablo, escenarios abiertos, un árbol de habilidades super completo, muchas misiones de historia y opcionales para subi de nivel al personaje, y una expansión a los 3 años.

No hay mucho que decir fue una entrega más de lo mismo pero con gráficos mejorados y versiones para las consolas de la época, PS3 , PS4 y Xbox360 + ONE.

Luego ha habido una remasterización en HD del diablo 2 pero lo que nos atañe es la versión que ha salido para móviles.

Diablo Immortal - 2022

Diez años después sale un nuevo Diablo, en este caso para dispositivos móviles, y gratuito.

El sistema de juego cambia considerablemente ya que pierde algunos elementos de rol como elegir los puntos de habilidad cuando subes de nivel, el sistema de pociones de vida o magia, el árbol de habilidades se desarrolla de forma lineal y automatizada y las habilidades suben de nivel conforme las usas más o menos y lo más importante, el juego es completamente online con el resto del mundo a la vez, por lo que debería convertirse en una experiencia social increíble.

¿Qué sucede entonces? Por supuesto si el juego es gratis de algún sitio hay que sacar la rentabilidad, y una de las formas es mediante las compras opcionales que hay integradas en el juego tanto a nivel estético como a nivel de materiales para mejorar las estadísticas del personaje.

¿Dónde está la controversia? Hay mucha gente que critica el juego porque dicen que es un "pay to win" es decir que si no pagas dinero no puedes ganar. 

Vamos a tener que hacer una reflexión seria al respecto pero tampoco me voy a extender demasiado. ¿Qué es un juego? Un objeto de diversión, futil, sin utilidad más allá del goce temporal, una forma de pasar el rato. ¿Qué significa ganar? Hay juegos en los que ganar significa terminar la historia, ser capaces de ganar al malo final y se acabó, en otros juegos más arcade como Tetris o Pacman ganar significa ser capaz de llegar más alto en la puntuación contra ti mismo u otros en cada partida.

Ahora se han puesto de moda los jugadores profesionales, todo el mundo quiere sentirse profesional, y hay gente que invierte dinero en mejorar su personaje para hacer vídeos en youtube y ganar dinero con programas y partidas de alto nivel. En el futbol pasa igual hay gente que invierte dinero en equipamiento ,entrenamiento, horas de entrenamiento sin poder trabajar, es decir sin ganar dinero, para poder llegar a lo más alto, ¿es el fútbol un deporte "pay to win"?

El juego tiene los gráficos de la anterior entrega, tener gráficos de Playstation 3 en un móvil o tablet me parece todo un logro, y es de agradecer poder empezar a disfrutar de este tipo de juegos en el móvil. Es gratuito, yo de momento he jugado más de 10 horas, me he hecho dos personajes y juego a diario más o menos 1 o 2 horas, no he gastado todavía un solo euro, ¿mi opinión? Es un juegazo.

Si el juego es gratis, tiene una historia larga e interesante y es capaz de engancharme horas, ¿por qué debería criticarlo?

Estamos perdiendo la perspectiva del objetivo original de los juegos, divertirnos, y las críticas que le han salido a Blizard por esta entrega me parecen excesivas. Todo el mundo quiere sentirse importante criticando y sacando faltas a las cosas para parecer que son "entendidos", como esa gente que critica una buena película de cine por cosas que solo entienden teóricos del cine.

Cuando el ocio se convierte en objeto de estudio pierde su carácter lúdico y yo creo que al final la gente se amarga.

 

Mi consejo, si te gustan los juegos de este género no dejes de probarlo y disfrutarlo, no te decepcionará, pasarás buenos ratos y te engancharás.

 


 
 

THE REPAIR