Retroarch: multiemuladores,juegos desde lo vintage a lo retro

 

El emulador definitivo con funciones online y mucho más...


Hoy vamos a hablar de un multiemulador, uno que se ha hecho nombre y que se ha adaptado a multitud de plataformas, tanto PC, Linux, Mac, Ps Vita, etc 

Es un emulador que al principio no es demasiado amigable, no es muy intuitivo, pero si se esfuerza uno un poco puede sacar el mayor partido de la historia a este programa, pudiendo incluso jugar partidas online con amigos al Metal Slug o al Puzzle Bubble.

 


Lo primero es descargarlo para el aparato donde vayamos a usarlo. Lo instalamos fijándonos dónde lo instalamos  (si se trata de Windows recomendamos cambiar la ruta de instalación por una sencilla como c:\Retroarch) . Este punto es importante ya que luego podremos guardar las roms (los juegos) en la carpeta de instalación y así evitarnos volvernos locos para localizar los juegos desde el menú del emulador.

 


Una vez hemos instalado el programa cuando lo abrimos por primera vez nos aparecerá algo como lo que se ve en la imagen.



Los primeros pasos deberían ser los siguientes, manejándonos con las flechas de dirección, Enter para entrar en una opción y la tecla de borrar para volver atrás:

 

1- Actualizador en línea

1.1 Descargador de núcleos 

1.2 Elegimos la máquina que vayamos a emular, si se trata de juegos arcade de las recreativas de los años 90 lo mejor es descargar  Arcade (MAME 2003), si vamos a jugar a otras máquinas basta con leer la descripción de cada núcleo y veremos que ponen Megadrive, NES, SNES, PCEngine, etc


 ¿QUÉ ES ESTO DE LOS NÚCLEOS?

Los núcleos son subprogramas que le dicen al emulador cómo debe ejecutar un juego para que pueda adaptarse según sea de Megadrive, Super Nintendo, Game Boy, etc...



2- Cargar contenido (es decir ejecutar el juego)

2.1 Aparecen varias opciones, entre ellas Directorio inicial , este sería el lugar donde le dijimos al programa que se instalase, y donde sería conveniente poner las roms (juegos)


La mayor parte de los juegos se pueden ejecutar en formato ZIP, no es necesario descomprimirlos así que una vez entremos en el directorio donde se encuentra la descarga realizada podremos ejecutar el archivo comprimido sin problemas.

 


Una vez iniciado el juego los controles por defecto son las flechas del teclado y luego ( A, S, Z, X ...) como botones de mando de Playstation por ejemplo. 

Si queremos poner controles personalizados o un mando por USB habría que ir a la pantalla de inicio -> Ajustes -> Entrada


Una vez dentro entramos en la opción del Controlador 1 (jugador 1) y dentro podremos decirle cada función a qué tecla o botón de mando corresponde cada cosa.

 


Si te gustan mucho los trofeos como los que se dan en Playstation o Xbox, puedes ir a ajustes y en la sección de Logros activas una función que te sirve para acumular trofeos según el retrojuego al que juegues, solo es necesario registrarse en esta web y usando el usuario y contraseña en el emulador se nos cargarán automáticamente los logros y podremos ver las puntuaciones de los demás.


Las funciones de juego en red las dejo para un próximo post, aunque podéis ir cacharreando y disfrutando este finde.



www.therepairservice.es