El Tetris está muy bien pero Columns no es moco de pavo

 

Soy un fan trastornado del Tetris, lo he jugado en la NES y en la Game Boy principalmente, pero cuando descubrí el Columns en la Sega Megadrive no daba crédito, el reto es impresionante, exige mucho más que el Tetris desde el principio, de hecho es bastante frustrante porque en el Tetris la partida puede alargarse mucho si empiezas desde el nivel inicial, mientras que Columns no da margen de errores, todo se paga caro.

Todo el misterio del juego se reduce a bloques verticales con tres colorines que podemos intercambiar de posicion pulsando un botón, y luego todo se reduce a hacer combinaciones de 3 o más del mismo color, evitando llegar arriba del todo.

La premisa es sencilla pero se acumulan rapido los bloques. La intución te lleva inicialmente a hacer combinaciones verticales y horizontales, pero con el tiempo uno se da cuenta de que es mejor preparar combinaciones diagonales ya que dan más puntos con el tiempo ya que al caer las fichas hay más opciones de que se formen combinaciones automáticas.

El juego nació originalmente para Sega Arcade, pero lo portaron rápidamente para Megadrive y Game Gear, posteriormente se ha incluido en los típicos recopilatorios de clásicos de Sega tanto para PS2, PSP, Wii (VC), Play 3  y Xbox 360. Pero donde más gustazo sigue dando es en la Megadrive original y en un televisor de culo de toda la vida.

 Conseguir una Megadrive de segunda mano sale bastante barato, en Wallapop las hay por 40-60 euros, sobre todo el modelo 2 que es el de la foto, dada la especulación del retrocoleccionismo sale más cara generalmente la primera Megadrive, pero en realidad salvo que tengas un gusto retro de coleccionismo es mejor comprar la segunda versión que ya dispone de audio stereo y es más pequeña. Normalmente el juego luego es barato porque es como el Tetris un básico que se suele incluir en los típicos 6 en 1. También existe la opción de comprar cartuchos facsímiles en Aliexpress, yo he probado algunos y son de mucha calidad. 


Es verdad que también existen los emuladores pero se pierde algo de magia y además siempre estamos bailando entre lo legal y lo ilegal con las licencias de las ROMS. Pero lo fundamental es poder jugar y mantener la sensación original de hace décadas.

Aquí dejo un gameplay del Columns para delirar un rato: