DosBox, emular MSDOS en cualquier parte


DosBox: una herramienta para emular fácilmente MSDOS


Hoy vamos a hablar de DosBox una herramienta ideal para los que quieren emular el mítico sistema operativo de Microsoft : DOS. (Disk Operating System) Disponible para Windows, Linux y Mac entre otras miles de plataformas

Existen multitud de programas y juegos de la época de cuando éramos niños (los que cumplimos treinta y tantos o más) que nos gustaría volver a probar como en aquellos tiempos, muchos de ellos, sobre todo los juegos, todavía tienen hoy vida útil, son juegos adictivos, y normalmente Windows 7 o posterior suele poner problemas a la hora de ejecutarlos porque desde Windows XP ya no existe MSDOS integrado para aplicaciones de 16 bits o menos, por lo que debemos acudir a esta maravillosa aplicación que nos permitirá ejecutar todo lo que deseemos y algo más.


Esta es la primera pantalla que nos aparece según ejecutamos Dos Box


Nos carga el sistema de sonido y también cabe decir que el ratón también está cargado así que los juegos que usen ratón solo hay que pinchar dentro y ya lo reconoce.

El emulador permite una gran cantidad de configuraciones a través de un archivo de texto, según el sistema donde lo tengamos instalado está en una ubicación o en otra:


Windows: C:\Usuario\nombre\AppData\Local\DosBox\dosbox-0.74-2.conf
Mac: /Users/nombre/Library/Preferences/DOSBox 0.73 Preferences
Linux: ~/.dosbox/


CONFIGURACIÓN

Aquí hay unas imágenes del archivo de configuración, he sacado las capturas de pantalla más relevantes.

Lo primero que hay que entender es que el texto que va con el símbolo # es solo una instrucción de uso, lo que realmente cambia la configuración es lo que está debajo sin el símbolo.
Aquí podemos cambiar si queremos que inicie dosbox a pantalla completa, la resolución, si usará o no opengl, la sensibilidad del ratón etc. 


La siguiente sección nos permite cambiar el lenguaje del teclado, el acelerador gráfico para los juegos más "exigentes", y la memoria que le vamos a dedicar a la gráfica así como si fuera necesario saltar algún frame para ayudar al emulador a ir más fluido.


En la sección CPU encontramos algunas herramientas para acelerar la emulación de los juegos que más piden a nuestro equipo, podemos poner también la cantidad que deseamos modificar cuando pulsemos las teclas Ctrl-F11 / F12 para subir o bajar la velocidad de procesador.... etc. 
 

Esta última sección es la que más me mola a mi, ¿por qué? Pues porque nos permite decirle a DosBox lo que tiene que hacer de forma automática cada vez que iniciemos el emulador.
Uno de los inconvenientes de DosBox es que cada vez que lo usamos tenemos que decirle dónde está C: con el comando: mount c c:\
Este comando lo que dice es que queremos montar con la letra C el directorio c:\, podemos en realidad poner lo que queramos, por ejemplo podemos decirle que queremos que la letra C sea C:\JUEGOS, así cuando entra en C en realidad estás ya en la carpeta de juegos del ordenador.

Como decía antes la sección [autoexec]  es interesante porque estas instrucciones que hemos estado viendo las podemos poner todas en el archivo de configuración y así se ejecutan siempre ellas solas evitándonos el trabajo. Hay que tener en cuenta que muchos juegos necesitan tener el CD o disquette instalado, si tenemos las imágenes de disco basta con montarlas con el mismo comando, para más dudas lo ideal es buscar en Google porque hay muchas opciones según el juego.


Espero que os sirva de ayuda este artículo y si tenéis dudas de manejo de DosBox podéis preguntarme lo que necesitéis un saludo.