Get Medieval: el Gauntlet de Monolith


Get Medieval, el Gauntlet modernizado y molón que todos queríamos en 1998


Corre el año 1998, estamos con la emoción de Windows 98, un sistema operativo que promete conexión a internet, mejor jugabilidad con las nuevas bibliotecas de DirectX, componentes USB que se pueden conectar y desconectar en "vivo" , toda una revolución para un momento en el que enchufar y desenchufar un teclado con el ordenador encendido podía suponer un pantallazo azul o tener que apagar y encender a lo bruto el ordenador.

A los que nos gustan los juegos de mazmorras y cooperativos siempre nos gustó jugar al mítico Gauntlet, cuya edición estuvo a cargo de TENGEN para NES, y cuyo aparición y desarrollo originales fueron para la legendaria ATARI.

Podría haber dedicado el artículo a este juego que más tarde tuvo adaptación para todas las plataformas conocidas, MSDOS, Atari, MacOS, Nintendo, Amstrad, Xbox...

Pero yo soy fan del estudio de juegos Monolith, al cual ya dediqué el primer artículo de este blog con el juegas Blood, y ahora toca Get Medieval.

Un juego que como se ve es igual que el Gauntlet, incluso la disposición de las puntuaciones e información del personaje están a la derecha, pero con gráficos mejorados. El argumento del juego es muy sencillo y tradicional: 
El padre de la guerrera Kellina ha sido matado por un dragón que atormenta al reino, así que nuestra misión es acabar con él atravesando las hordas de súbditos que le protegen.

Para ello deberemos elegir entre cuatro clases de personaje, arquero, bárbaro, la vengadora (Kellina) y la hechicera. Las diferencias son muy sutiles, está muy bien equilibrado el juego, cuanto más rápido disparas y te mueves menos daño haces, y cuanto más daño haces más lento eres, así da lugar a que cada uno elija su estilo de juego.

El juego cooperativo da opción hasta cuatro personas simultáneas a las que deberemos vincular un tipo de control, sea por teclado y cada uno usa unas teclas distintas, o varios mandos por usb a los que habrá que asignar los controles.

La ambientación sonora también está muy bien ya que incluye muchos comentarios graciosos, no es el típico juego que se toma en serio, es más bien una sátira divertida con mucho Arcade, cofres de tesoro, puntuaciones que suben como la espuma, la vida que va a contrarreloj, etc.

Os dejo aquí un vídeo, y solo cabe decir que se puede encontrar para descargar en los múltiples portales de abandonware y se ejecuta desde cualquier ordenador con windows o bien desde Mac con Wine, y con Linux con Wine también. Si tenéis algún problema con Windows 10 siempre podéis descargar una máquina virtual de Windows 7 para VirtualBox (todo gratuito y legal).