Elder Scrolls Arena una joya para los más nostálgicos.



El Dungeon Crawler, un género de rol y mazmorras para echar horas.


Hace poco me he visto envuelto en un vicio inagotable a un juego de rol que apareció a principios de año para el móvil, el Elder Scrolls Blades.

Como se puede observar son gráficos de última generación, y en un plataforma móvil hay que reconocer que lucen muy bien, pero el juego engancha mucho más allá de los gráficos. Una historia impresionante, un personaje anónimo que se encuentra un ciudad en ruinas, comienza su andadura para ayudar a la gente y primero se encuentra retos sencillos, pequeños caciques, orcos, trasgos cosas para vencer sencillas, plagas de trolls, etc. Pero luego llega el gran mago oscuro el Liche Antiguo y más vale estar preparado para enfrentarse a él. 

La dinámica de un género que no había probado nunca como es este Dungeon Crawler, consiste en ir explorando niveles cerrados para terminar con enemigos, encontrar objetos escondidos, etc, según la misión que tengamos asignada.

Un juego de rol puro y duro, con armas, escudos, estadísticas de uso, tenemos que reparar el equipo después de usarlo, buscar mejoras, encantamientos...

La dinámica de Elder Scrolls se basa en tres capacidades básicas, los puntos de vida, los puntos de magia y los de resistencia (estamina). 

Dicho todo este rollo empezamos con lo que corresponde, el primero de todos los juegos.

Elder Scrolls Arena

Lo primero que hay que decir de este juego es que podemos descargarlo gratuitamente y legalmente desde la web de Bethesda, dejo el enlace aquí.

Es un juego de MSDOS así que habrá que tirar del ya conocido emulador DosBox, cabe decir que depende del ordenador de cada uno en unos irá más fluido y en otros más ralentizado con la configuración por defecto. En mi caso tengo un Macbook Pro, ahí funcionó perfectamente con la configuración por defecto de DosBox, sin embargo en un portátil de Windows que tengo en el curro iba fatal, así que subí a 15000 Cycles la velocidad del procesador y ya funcionó sin problema alguno.

El Juego

Luce como todos los juegos de los años 90, pixelado y con un 3d simulado quees una maravilla para los que nos gustan los juegos viejos.

La dinámica es la misma que en los juegos modernos, vas explorando las zonas, y tienes que hablar con todo el mundo, se juega con el ratón, con el botón derecho se ataca, pulsas el botón derecho y a la vez mueves hacia arriba, abajo, izuierda o derecha para lanzar el arma en las distintas direcciones, y luego las flechas del teclado sirven para moverse por el mapa. 

Cabe resaltar que si llevamos el arma fuera la gente de las ciudades se asustará y no parará a hablar con nosotros, si intentamos abrir una puerta cerrada con la habilidad del ladrón nos atacarán por rufianes. Es un juego en el que revisar el mapa y salvar partida cada poco es muy importante, tiene un nivel de dificultad bastante elevado.

Como buen juego de rol a medida que realicemos misiones y luchas, ganaremos puntos de experiencia que podremos repartir en nuestra ficha del personaje, así como equipar mejores armas, armaduras, colgantes, etc.

También podremos lanzar hechizos según los vayamos aprendiendo y según la cantidad de maná que tengamos podremos hacerlo más o menos rápido.

La historia

El mago guerrero imperial Jagar Tharn traiciona al emperador Uriel Septim y lo encierra en una dimensión alternativa, para después usurpar su identidad y su trono. Un solitario prisionero deberá viajar a los lugares más famosos y peligrosos de Tamriel para reunir los fragmentos del Báculo del caos, salvar al emperador y liberar al imperio.

Gameplay

Os dejo aquí un vídeo de la primera misión del juego para que os hagáis una idea, pero realmente es un vicio, es como jugar al del móvil moderno pero sin opciones de compra, y volviendo a lo clásico puro y duro.


Agradecimiento por el vídeo a: Vazz