Beneath a Steel Sky


Clasicazo del género Point and Click

Hoy toca hablar de un juegazo de aventura gráfica en el género del 'point and click', un género del tipo Maniac Mansion o Monkey Island, sencillo y que engancha, solo tenemos que usar el ratón para seleccionar un objeto y decir al personaje donde tiene que ir.

Es el año 1994 y Virgin Interactive decide publicar este juegazo, inicialmente para DOS y Amiga, aunque más tarde debido al éxito se adaptó para iOS, UNIX, OSX...

El juego parte del siguiente argumento: en un futuro distópico la Tierra ha sido afectada gravemente por la contaminación y la lluvia radiactiva. Está ambientado en Australia donde hay macro ciudades-estado, Union City es la más grande, y hay rivalidades comerciales con otros estados, nuestro personaje es un superviviente de un accidente aéreo, Robert, acogido por una tribu al estilo Mad Max, no sabemos nada de su pasado, pero de repente aparecen agentes de Union City, se llevan a Robert, y durante el traslado vuelve a haber un accidente aéreo y empezamos a jugar, nuestro protagonista debe escapar e investigar qué está sucediendo, quién es, por qué le persiguen, y todo esto lo haremos acompañados de un robot simpático donde no faltará la ironía el sarcasmo y en general chistes de todo tipo.


Jugabilidad


De nuevo estamos ante un título que se puede jugar desde DosBox o desde Scumvm sin ningún tipo de problema, con un audio decente y a pantalla completa.

Para los que no quieran jugar desde el ordenador, cabe decir que hay versión para iPhone/iPad, una remasterización por 3,49€ que tiene muy buena pinta y que seguro que nos dará horas de diversión en la palma de las manos.

 Opinión personal

Es un juego complicado, pero entretenido, con dosis de humor moderadas pero que te sacan de la rutina después de llevar un rato intentando resolver algún enigma. La ambientación tiene algo que me recuerda a 1984 y otras distopías totalitarias en las que hay un control absoluto con cámaras y órganos policiales por doquier, la temática tecnológica le da un atractivo impresionante tratándose de un juego que al principio se parece a Mad Max y luego a una novela de Orwells. 

Es un clásico que se merece disfrutar!